Ingredientes:
– 300 grs de arroz de grano redondo
– una docena de orejones de tomates cherry secos
– 2 cebolletas
– un trozo de queso Parmesano
– unas cucharadas de leche evaporada
– caldo de verduras o de ave desgrasado
– un vasito de vermú blanco seco
– orégano
– una pizca de nuez moscada
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
En un cazo pequeño calentamos el caldo con las hebras de azafrán, apartamos y dejamos dentro los orejones de tomate para que se hidraten. Rallar parte del Parmesano y con un pelador, sacamos lascas que reservamos para adornar al finalizar el plato. Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar el risotto, calentar un chorrito de aceite de oliva con una de las cucharada de mantequilla y pochar las cebolletas picadas muy finas, a fuego suave, para que se vayan ablandando.

A continuación, incorporar el arroz y los orejones de tomate escurridos. Cuando el grano comience a estar transparente, agregar el vermú y dejamos evaporar el alcohol. Pasados un par de minutos, añadimos la nuez moscada, el orégano y una pizca de sal y pimienta negra molida. Mezclar bien y añadir un cucharón de caldo. Mover para que el grano lo absorba y así, cucharón a cucharón, vamos añadiendo caldo para que se vaya trabando con el arroz.

Sin dejar de mover, para que el arroz vaya soltando el almidón y quede bien cremoso, cuando el grano esté casi a punto, añadimos las cucharadas de crema o leche evaporada, la otra cucharada de mantequilla y también, el queso rallado. Mezclar bien y servir en los platos, adornando cada uno de ellos con unas lascas de Parmesano y algo más de orégano.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.