Risotto de calabaza y setas
Hoy traemos un risotto de lo más otoñal usando 2 ingredientes típicos de esta época del año: risotto de calabaza y setas.
Es indudable que la calabaza es la reina del otoño, más si tenemos en cuenta que cada vez celebramos más Halloween y la calabaza es la estrella de esa fiesta. Pero las setas no se quedan atrás, llega el otoño y empezamos a ver muchas variedades en las tiendas. Así que, en este punto, podemos elegir las setas que más nos gusten porque tenemos mucha variedad. Además hacer un risotto es bastante más sencillo de lo que pensamos y una forma muy fácil y versátil de disfrutar de la cocina italiana.
Ingredientes:
– 210 g arroz arborio o carnalori
– 250 g de calabaza
– 100 g de setas
– Media cebolla
– 110 ml de vino blanco
– 500-750 ml de caldo de verduras
– 115 g de queso parmesano o pecorino
– Una nuez de mantequilla
Elaboración del risotto de calabaza y setas:
1. Empezamos preparando un puré de calabaza, que puede estar preparado con calabaza cocida u horneada, según gusto. En cualquier caso, se cuece/asa hasta que esté bien blanda, para machacarla directamente con el tenedor hasta formar un puré de calabaza.
2. En un cazo, pondremos a calentar el puré de calabaza con el caldo de verduras ya que lo necesitaremos para cocer el arroz y lo deberemos mantener todo el tiempo caliente (casi hirviendo) para no romper la cocción.
3. En una cazuela amplia, ponemos a pochar a fuego medio-bajo la media cebolla bien picadita con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla). Cuando empiece a transparentar, añadimos las setas troceadas y la calabaza. Dejamos unos minutos hasta que las verduras se ablanden un poco.
4. Subimos un poco el fuego y añadimos el arroz. Salteamos un par de minutos y añadimos el vino blanco, dejando unos minutos para que se evapore el alcohol.
5. Llegamos al punto clave de un buen risotto, remover, remover y remover lentamente y con paciencia para tener una buena cocción y obtener un risotto bien cremoso. Vertemos caldo en la medida justa para cubrir el arroz y removemos lentamente para que el arroz vaya soltando el almidón y el risotto tenga ese punto de cremosidad tan característico. Cuando veamos que el caldo se va consumiendo, vamos añadiendo caldo para volver a cubrirlo y repetimos el proceso durante unos 16-18 minutos, tiempo necesario para que el arroz esté al dente. Tened precaución de no dejar que el arroz consuma todo el caldo y también tened en cuenta que la cantidad de caldo puede variar dependiendo de cuánto absorba el arroz.
6. Una vez tenemos el risotto de calabaza y setas en su punto, apartamos del fuego, añadimos una nuez de mantequilla y el queso rallado. Removemos para integrar estos ingredientes y dejamos reposar 5 minutos tapando la cazuela. Este proceso se llama ‘mantecar’ el risotto y nos servirá para obtener una cremosidad increíble.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.