Risotto con gambas y leche de coco – receta
Ingredientes:
– 300 grs de arroz redondo, tipo Bomba o Arborio
– 250 grs de gambas hermosas
– 2 chalotas
– un buen caldo de verduras o de ave desgrasado
– 200 ml de leche de coco
– unas hebras de azafrán
– una lima grande
– sal y pimienta negra molida
– una cucharadita de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpias las gambas, las enjuagamos bien y retirar la vena dorsal. Se cortan en tres y dejamos en el frigorífico mientras preparamos el resto de ingredientes. En un cazo ponemos el caldo a calentar con las hebras de azafrán. Mantener a fuego suave. Lavar la lima y con un acanalador sacamos tiras finas de piel. La exprimimos y colar el zumo.
A continuación, ponemos en una cazuela amplia y baja la cucharadita de mantequilla a fundir con un chorrito de aceite de oliva. Incorporar las chalotas picadas muy finas y rehogar a fuego suave, moviendo para que se ablanden sin dorarse.
Enseguida, incorporamos el arroz y damos unas vueltas hasta que comience a estar transparente. Añadir sal y pimienta negra recién molida y vamos agregando el caldo, cucharón a cucharón, para dar tiempo a que el grano absorba el líquido. Cuando falten cinco minutos para la cocción completa del arroz, añadir las gambas. A partir de ese punto, en vez de agregar más caldo, añadimos la leche de coco.
Justo antes de apartar, incorporar la ralladura de lima y unas cucharadas de zumo, al gusto. Continuamos moviendo hasta que todo quede bien meloso. Rectificar de sal y pimienta y sacar enseguida a la mesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.