Rosas de patata, crema y jamón – receta
Ingredientes:
-6 patatas medianas de tamaño más o menos similar
-60 grs de jamón serrano en lonchas finas
-80 grs de mantequilla media sal
-6 cucharadas de nata ligera
-una pizca de pimentón picante
-sal y pimienta negra molida
-unos tallos de cebollino
-algo más de mantequilla para el molde
Preparación:
Para preparar esta receta, necesitaremos una bandeja para hornear magdalenas, de ocho o doce huecos. Los pintamos con mantequilla y dejamos en el frigorífico hasta el momento de hornear. Luego, retirar la grasa al jamón y cortamos las lonchas en tiras finas. Lavar las patatas, frotamos bien con un cepillo bajo el grifo y las secamos. Sin pelar, con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado, las vamos cortando en lonchas finas que dejamos sobre papel absorbente para que queden bien secas. Precalentamos el horno a 200 grados. En un cuenco fundimos la mantequilla y volcamos sobre las rodajas de patata, procurando que se impregnen todas. Agregar una pizca de sal y pimienta.
Con paciencia, vamos colocando las rodajas en los huecos de los moldes, comenzando por los bordes y montando ligeramente unas sobre otras, en forma de abanico. Vamos rellenando los moldes desde fuera hacia dentro, hasta llegar al centro. Por encima, espolvoreamos el pimentón y repartimos las tiras de jamón. Agregar una cucharadita de nata en el centro de cada una de las “rosas” y pintar los bordes con el resto de mantequilla fundida. Hornear durante treinta o cuarenta minutos, vigilando para que no se quemen. Una vez hechas, las sacamos de los moldes con ayuda de dos cucharas y se dejan sobre papel absorbente. Espolvorear con el cebollino picado y las servimos como entrante acompañadas de una ensalada o como guarnición de una carne o un pescado.
Si quieres ver receta en su blog de origen, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Laura Vichera “¿Qué comemos hoy?“