Rôti de ternera agridulce – receta
Ingredientes:
– 1 redondo de ternera de 1 kg aprox.
– 2 dientes de ajo
– una nuez de jengibre fresco
– 1 cucharadita de jengibre molido
– 1 cucharadita de semillas de culantro
– 3 clavos de olor
– una copita de Jerez Amontillado
– caldo de carne desgrasado
– 2 cucharadas de azúcar moreno
– algo de harina
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, limpiar la carne de grasa, la atamos con hilo de cocina, salpimentar ligeramente y la colocamos sobre una hoja grande de papel de aluminio. Luego, preparar un majado con el jengibre pelado y rallado, las semillas de culantro, los clavos de olor, los dientes de ajo, los clavos de pimienta y un pellizco de sal. Trabajar hasta que tengamos una pasta, agregar un hilo de aceite de oliva y untar la carne. Envolvemos y dejamos en el frigorífico toda la noche.
En el momento de prepararla, ponemos algo de aceite a calentar en una sartén grande, espolvorear el redondo con algo de harina y lo freímos a fuego vivo, dándole la vuelta para que se dore bien por todas partes, sin pincharlo. Precalentar el horno a 200 grados. A continuación, lo sacamos bien escurrido, se pasa a una fuente y espolvorear el azúcar, el jengibre molido y agregar el Jerez. Añadir también un par de vasos de caldo y horneamos durante una hora, procurando mojar de vez en cuando con su propio jugo y, si fuera necesario, añadimos algo más de caldo.
Una vez hecho, dejamos enfriar en la salsa y luego se saca y se envuelve nuevamente en papel de aluminio. Dejar en el frigorífico y cortar luego en lonchas finas que acompañamos con la salsa caliente y un puré de patatas casero.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.