Ingredientes:
– 12 salmonetes medianos
– 2 patatas grandes
– 3 tomates grandes maduros
– 2 dientes de ajo
– 3 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
– unas cucharadas de salsa pesto
– unas hojas de albahaca fresca
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos los salmonetes de escamas y tripas y se enjuagan cuidadosamente por dentro y por fuera. Los dejamos escurrir. Luego se secan con papel de cocina y se reservan. Precalentar el horno a 180 grados. En una bandeja honda, engrasada con una pizca de aceite de oliva, hacemos una cama con las patatas cortadas en rodajas finas. Preparar un majado con los dientes de ajo, las hebras de azafrán y unos granos de pimienta. Desleír con unas gotas de aceite y volcar sobre las patatas. Tapar con papel de aluminio y hornear unos veinte minutos.

Mientras, en una sartén, preparamos un sofrito con los tomates, sin piel ni semillas, cortados en daditos. Cuando comiencen a estar pochados, incorporar las aceitunas cortadas en rodajas, una pizca de sal y pimientón y dejamos reducir sin tapar. Pasado el tiempo de cocción de las patatas, sacar la fuente del horno. Encima, repartimos el sofrito de tomate y aceitunas, procurando extenderlo bien.

Con un pincel, pintamos los salmonetes por dentro con la salsa pesto y los colocamos en la fuente, con la abertura hacia arriba, muy juntos para que no se vuelquen. Por último, repartir por encima unas hojas de albahaca picada y agregar un hilo de aceite de oliva. Tapar con papel de aluminio y hornear diez o doce minutos, dependiendo del tamaño de los salmonetes. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.