Salmorejo de fresa con ventresca de bonito – receta
Ingredientes
– 1 kg. de fresas
– 1 pimiento rojo
– 2 dientes de ajo
– 1/2 kg. de tomates rojos y maduros
– 2 piezas de pan de bollo del día
– Aceite de oliva (el que admita)
– Sal
– Vinagre de Módena
– Ventresca de bonito
– Huevo duro
Elaboración
Picamos el pan en trozos medianos. Trituramos el pimiento rojo y el ajo con los tomates y las fresas. Vamos añadiendo el pan y seguimos con el proceso. Cuando está todo muy bien mezclado se incorpora el vinagre de Módena al gusto, la sal y, poco a poco, el aceite que vaya admitiendo, con la batidora al máximo y hasta que adquiera una consistencia emulsionada y cremosa.
Después lo pasamos por un colador para eliminar los granillos de la fruta. Servimos decorado con la ventresca y el huevo duro picado, rociado con un poco más de vinagre de Módena.
Saber más
Esta misma receta puede prepararse con otras frutas rojas como grosellas o frambuesas, con las que a María, su creadora, le gusta sorprender a la clientela. Otra propuesta de la cocinera es servirlo con anchoas. El aceite debe añadirse muy poco a poco hasta conseguir el punto deseado, la cremosidad, es por eso que en la receta no se dan cantidades concretas.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Crianza, de brillante color granate. Aroma fino y elegante que armoniza la fruta de la uva con las notas de los diferentes tostados de barricas nuevas. Equilibrado y de notable frescura. Redondo y persistente en boca, de largo recuerdo, que invita a repetir. Temperatura de consumo recomendable 17º C aprox.