Ingredientes:
– medio kilo de judías verdes redondas muy tiernas
– 150 grs de panceta ibérica ahumada
– una cucharada de semillas de sésamo
– un trozo de pan del día anterior
– 2 dientes de ajo
– 4 cucharadas de salsa de soja
– una cucharada de vinagre de Jerez
– una cucharadita de azúcar
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez despuntadas las judías verdes, se enjuagan y las cocemos al vapor, procurando no hacerlas demasiado, que queden “al dente”. Se sacan y se dejan en un escurridor mientras preparamos el resto de ingredientes. Luego, cortar la panceta en lonchas gorditas y seguidamente en tiras que salteamos en una sartén, sin nada de aceite, hasta que queden bien tostaditas y crujientes. Se sacan a escurrir sobre papel absorbente y reservamos.

En el wok o en una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y saltear los ajos sin pelar y machacados. Unos minutos después, cuando comiencen a tomar color, incorporar las judías verdes. Sin dejar de mover, añadimos el azúcar, el vinagre y la salsa de soja. Añadir también una pizca de pimienta negra molida, tapar y dejar a fuego medio unos diez minutos, procurando que no se agarren.

Mientras, cortar el pan en bastones gruesos que vamos friendo hasta que queden doraditos. Se escurren sobre papel de cocina. Justo antes de apartar, destapamos para que reduzca el jugo de las judías verdes, probar de sal, añadimos los torreznos y espolvorear las semillas de sésamo. Servir enseguida antes de que se enfríe.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.