Salteado de lentejas con espinacas – receta
Ingredientes:
– 250 grs de lentejas extra
– 250 grs de hojas tiernas de espinacas
– 200 grs de panceta ahumada en lonchas gruesas
– 4 dientes de ajo
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– una zanahoria
– un puerro, la parte verde
– una hoja de laurel
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Un rato antes, preparamos las lentejas, aunque también podemos utilizar lentejas precocidas. En caso de cocerlas nosotros, las remojamos una media hora en agua templada y luego, bien escurridas, se pasan a una cazuela con la zanahoria, la parte verde del puerro, el laurel y una pizca de sal. Por encima, agregamos un hilo de aceite de oliva y cubrir con agua fría. Dejar al fuego hasta que estén hechas, volcar en un escurridor y reservar un vasito del caldo de cocción.
A continuación, retirar el borde de las lonchas de panceta y la cortamos en tiras anchas que salteamos a fuego vivo en una sartén sin nada de aceite, hasta que estén doraditas. Se sacan a un plato y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Luego, retirar los tallos más duros de las espinacas, se enjuagan bien y, una vez secas, las trinchamos. Limpiamos la sartén con papel de cocina y añadimos un hilo de aceite de oliva. Pelar los ajos y se cortan en rodajas gorditas que doramos, con cuidado de que no cojan demasiado color.
Cuando las espinacas estén blanditas, incorporar las lentejas y las hebras de azafrán y algo de sal y pimienta negra recién molida. Añadir unas cucharadas del caldo de cocción que teníamos reservado. Subir el fuego y en cuanto reduzca un poquito la salsa, agregar la panceta y espolvorear el pimentón. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.