Sándwich de cebolla caramelizada, setas y queso brie
Los sándwiches vienen genial para solucionar un almuerzo o cena en el que no nos apetece cocinar mucho. Podemos hacerlos casi de cualquier cosa y, de vez en cuando, es divertido (y saludable) variar el típico sándwich mixto, vegetal o de encurtidos y hacer algo diferente. Esta receta de sándwich de cebolla caramelizada, setas y queso brie es algo más elaborada que cualquier otro tipo de sándwich y hacerlo puede llevar un tiempo si queremos hacer la cebolla caramelizada de forma casera y que nos quede estupenda. Otra opción es hacer una gran cantidad de cebolla caramelizada en otra ocasión y guardarla para no tener que prepararla desde cero en estas ocasiones.
Ingredientes:
Para cuatro sándwiches
– 3 cebollas dulces
– 200g de setas
– Beicon (opcional)
– Queso brie
– Queso rallado de alguna variedad que funda bien
– Pan (tiene que ser un buen pan para que se mantenga consistente y no se desmorone)
Si queremos preparar la cebolla caramelizada de forma rápida
– 4 cucharadas de azúcar
– 2 cucharadas de vinagre de vino
Elaboración del sándwich de cebolla caramelizada con setas y queso brie:
1. Preparamos la cebolla caramelizada y para ello cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en la sartén a fuego medio con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Tapamos la sartén y dejamos que la cebolla se vaya ablandando y pochando. Llegados a este punto, podemos hacerlo de dos maneras:
- – La forma tradicional. Removemos de vez en cuando y esperamos a que, poco a poco, la cebolla vaya soltando los azúcares que tiene y se caramelice. Es un proceso que lleva su tiempo y puede tardar perfectamente una hora en estar lista.
- – La forma rápida. Cuando la cebolla empiece a transparentar y a ablandarse, incorporamos 4 cucharadas de azúcar y un par de cucharadas de vinagre de vino. Así, aceleraremos el proceso al no tener que esperar a que la cebolla suelte el azúcar ya que lo hemos incorporado nosotros.
2. Cuando la cebolla esté lista, la sacamos de la sartén y la reservamos. Añadimos un poco de aceite en la misma sartén y salteamos los champiñones hasta que pierdan la mayor parte del agua.
3. Montamos el sándwich. Lo hacemos con las capas en el siguiente orden: queso brie, cebolla caramelizada, setas, beicon y abundante queso rallado.
4. Untamos las caras exteriores del pan con mantequilla y lo ponemos a dorar en la misma sartén a fuego medio-bajo.
5. Esperamos a que esté dorado y el queso se haya derretido para servir este delicioso sándwich de cebolla caramelizada, setas y queso brie.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.