Sin gluten en la cocina
La contaminación cruzada se produce cuando un alimento libre de gluten entra en contacto con un alimento o una superficie que contiene gluten. El gluten es invisible a simple vista, pero pueden contaminar las superficies tales como freidoras, tablas de cortar y utensilios de cocina.
Es muy difícil saber en que medida una pequeña ingesta de gluten puede afectar a la salud del celiaco, un error siempre se puede cometer, pero hay que intentar que ocurra las menos veces posibles. El problema no es que se realice una gran ingesta de gluten por error, sino las pequeñísimas cantidades de gluten tomadas de forma continuada, por ello debemos extremar las precauciones de higiene, manipulación y elaboración en la cocina de nuestro hogar. Pero también debemos tener en cuenta que no debemos transmitir miedo e inseguridad a los niños, ya que esto les generará una desconfianza injustificada en su vida diaria.
Consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina
- Hemos comprado productos sin gluten y lo vamos a almacenar en un lugar separado de productos con gluten así mismo cuando almacenemos congelados lo haremos en recipientes debidamente etiquetados. Puede realizarse manteniendo una distancia mínima de un metro, con un tabique de separación o en baldas físicamente separadas con el fin de evitar contaminaciones cruzadas. Yo aconsejo en la despensa o muebles de cocina baldas diferentes. Y en el frigorífico y congelador utilizar las baldas superiores.
- Dejaremos una parte de la encimera de la cocina para preparar nuestros alimentos sin gluten diferente o separado del resto. Donde tendremos localizada la tostadora para pan sin gluten, la tabla de cortar, freidora si la usamos para freír (solo productos sin gluten). No deben utilizarse aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten (croquetas, empanadillas, rebozados…)
- Ten cuidado al remover las comidas. Es decir, no remueva, por ejemplo, con la cuchara de madera (que es porosa) de la pasta normal la comida sin gluten. Podrías contaminarla. Aunque no todos los celíacos se sensibilizan igual, es mejor prevenir, ya que en algunos una mínima cantidad puede ocasionarle daño.
- Recordar lavarnos debidamente las manos cada vez que manipulemos alimentos con gluten y atención a los paños de cocina donde pueden quedar siempre restos de gluten, usar papel de cocina así también el mantel de la mesa donde pueden quedar migas de pan.
- Limpia bien con un paño la encimera o la mesa de la cocina cuando uses los productos habituales con gluten (pan, pasteles, galletas, bizcochos, magdalenas…) Ten cuidado en los desayunos, sobre todo con las tostadas y las migajas sobre la mesa.
- Al cocinar legumbres con embutidos debemos saber que el gluten pasa al agua de cocción, por ello debemos realizarlo en un recipiente diferente.
- Cuidado con alimentos de uso familiar como mantequillas, mermeladas, cremas de cacao, que pueden estar en contacto con gluten, si toda la familia introduce el cuchillo en ellos y después lo unta en pan de trigo. Así también el tarro de la sal que cogemos con la punta de los dedos.
- No se deben esconder ni hacer desaparecer de casa los ingredientes que contengan gluten, al contrario, hay que enseñar al niño a distinguir lo que puede o no ingerir. La información facilita la percepción de control y una mejor adaptación a la dieta sin gluten. Podemos unificar aquellos productos que nos simplifiquen el trabajo en la cocina (harinas y pan rallado sin gluten), pero no eliminar todos los productos que contengan gluten.
- No cocinar simultáneamente en el horno ni microondas alimentos con gluten y sin gluten. Ni usar tampoco los mismos utensilios para remover la comida cuando se cocina a la vez.
- Piensa en que hay robots de cocina (thermomix, panificadoras…), que te pueden ayudar. Pero, si los usas, límpialos bien si los utilizas con ciertos productos ricos en gluten (por ejemplo, si echas harina de trigo para un hacer un bizcocho).
- Haz tú mismo en casa los alimentos que puedas evitar comprar. Por ejemplo, puedes hacer pan, dulces, mayonesa, tomate frito, salsas… Si tú mismo lo haces, no te preocupará la composición. Y mejorará la calidad de tu dieta.
La Asociación de Celíacos de Palencia ha editado el cartel “Cocinar sin Gluten”, con 13 sencillas recomendaciones a tener en cuenta cuando se elaboran alimentos para personas celíacas.
Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.