El arte de cocinar, el afán por crear nuevos platos, y el amor a los fogones siempre ha tenido repercusión en diferentes formatos como las revistas especializadas, concursos televisivos, programas de cocina, tertulias culinarias radiofónicas, o especiales de periódicos. Más recientemente esa moda por la cocina se ha mezclado con otra moda: la de los videojuegos. Las consolas portátiles permiten un uso ligero, cómodo y sin cables idóneo para experimentar en la cocina, mientras el ocio se ve recompensado mediante el uso de la consola. Con cuchillo y tenedor muestra dos videojuegos para la plataforma Nintendo DSCocina conmigo y Cooking Mama en  sus  3 ediciones, y la versión de esta última para Wii . Todos ellos aúnan el amor a la cocina y la diversión de los videojuegos.

Cocina conmigo es un videojuego interactivo desarrollado por Nintendo Entertaiment Analysis and Developement, que vio la luz en el mercado internacional en el año 2008. La Nintendo DS se convierte en un asistente virtual que ayuda paso a paso al usuario a realizar alguno de los 245 platos que se incluyen en el cartucho. La versión japonesa incluye recetas originales y tradicionales niponas, mientras que la versión occidental adapta su recetario a su cocina.

En la versión internacional se incluyen platos de Oceanía, Asia, América, norte de África, y Europa. Un narrador, que habla en diferentes idiomas según la configuración aplicada será el maestro que guíe a los discípulos en los menesteres de la creación culinaria. El aprendiz de cocinero puede emplear el reconocimiento de voz de la Nintendo DS para continuar o que el maestro repita los pasos. También es posible la elección de recetas según las calorías que tienen, según el país, o según los ingredientes. Cocina conmigo, también conserva en su memoria los platos que el usuario ya ha elaborado.

Por su parte, Cooking Mama, Cooking Mama 2 y Cooking Mama 3 ofrecen una opción diferente a la anterior. En este caso,  Office Create ha impulsado este juego, en el que la diversión no está en cocinar realmente siguiendo los pasos de un Chef virtual, sino en manejar a un personaje que cocina por nosotros en el interior de la Nintendo DS.

En Cooking Mama Nintendo DS, los gráficos están diseñados en 3D, dotando la cocina de gran realismo. A medida que se va consiguiendo la elaboración de platos, vamos consiguiendo medallas de diferente valor (oro, plata o bronce), que permitirá desbloquear nuevas recetas.

Office Create creó una versión para Nintendo Wii, en la que el Wiimote se convierte en nuestra espátula, sartén o diferentes utensilios necesarios para elaborar los platos.