Hoy tenemos un plato principal para nuestro menú navideño: solomillo al oporto con ciruelas.

Todas las comidas más formales siempre traen la duda de qué elegir en el plato principal: carne o pescado. Muchos encargados de la cocina durante las fiestas prefieren escoger recetas simples que no lleven demasiado tiempo para no pasar todo el día entre fogones así que, para los que prefieran platos de carne para las cenas de Navidad, esta sencilla receta de solomillo al oporto con ciruelas es una opción ideal.

Ingredientes:

– Un solomillo de cerdo
– 3 cebolletas
– 200 ml de vino de oporto
– 200 ml de agua
– Media pastilla de caldo de carne
– 10-12 ciruelas pasas
– Una nuez de mantequilla
– Sal y pimienta

Elaboración del solomillo al oporto con ciruelas:

1. Cortamos el solomillo en medallones.

2. En una sartén a fuego medio-alto, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, ponemos los medallones de solomillo (salpimentados previamente) un par de minutos por cada lado, para que se doren y se sellen. Reservamos mientras preparamos la salsa.

3. Añadimos un chorrito de vino a la sartén para desglasarla y recuperar todos los jugos que ha soltado la carne.

4. Bajamos el fuego a medio-bajo y ponemos una nuez de mantequilla en la sartén. Cuando se derrita, agregamos las cebolletas picadas y dejamos pochar hasta que se empiecen a transparentar y ablandar. En ese momento, vertemos un vaso de vino (unos 200 ml), otro de agua y media pastilla de caldo de carne. Subimos un poco el fuego y dejamos que hierva el líquido para que vaya reduciendo.

5. Cuando la salsa lleve unos 7-8 minutos agregaremos las ciruelas pasas, que podemos echar enteras o partidas por la mitad si son muy grandes. Dejamos que siga reduciendo hasta un total de 15 minutos.

6. Retiramos las ciruelas de la salsa y vertemos el resto en el vaso de la batidora. Trituramos hasta dejar una salsa muy fina.

7. Ahora tenemos dos opciones. Podemos volver a verter la salsa junto con las ciruelas en una sartén y añadir los medallones de solomillo, para que se integren bien con la salsa. O bien, podemos simplemente servir los medallones y naparlos con la salsa.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.