Ingredientes
– 600 g de solomillo de cerdo
– 250 g de queso payoyo
– 200 ml de vino Pedro Ximénez
– Jugo de carne
– 1 alcachofa fresca
– Aceite de oliva virgen
– Sal
Elaboración
Salpimentar y marcar el solomillo en una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva. Apartar y pasar al horno, cubierto por encima de queso puro de oveja payoyo. Mientras, hacer la salsa en una sartén al fuego y una vez que esté muy caliente la sartén echar un buen chorreón de vino dulce Pedro Ximénez. Dejar flambear y reducir hasta menos de la mitad y a continuación añadir jugo de carne casero. Volver a dejar reducir hasta que alcance la espesura deseada.
Sacar el solomillo del horno al punto deseado con el queso ya fundido y añadir la salsa. Reservar en caliente. Aparte, hacer un crujiente de alcachofas, cortando una alcachofa natural muy fina y freír en abundante aceite, hasta que esté dorada.
Presentación
Poner en el centro del plato un trozo del solomillo con queso fundido y echarle por encima unas líneas de reducción de Pedro Ximénez. Acompañar con una lámina crujiente de alcachofa y decorar con hojas verdes de rúccula.
Saber más
El queso para esta receta se recomienda puro de oveja, del payoyo que se elabora en  Villaluenga, en la Sierra de Cádiz. Las hojas de rúccula para decorar se pueden sustituir por hojas de perejil o cebollino picado.