Ingredientes (2 tapas):
– 180 gr. de solomillo ibérico
– 25 gr. de paté ibérico
– 1 huevo
– 120 gr. boniato
– Sal y pimienta
– Harina
Vinagreta de lentejas
– 75 gr. lentejas pardinas cocidas
– 1 cebolleta fresca
– 1 tomate
– Cebollino
– 1 pimiento verde
– 50 ml. de aceite de oliva
– 10 ml. de vinagre de Jerez
– Sal
– 1 hoja de laurel
Salsa al oloroso
– 200 ml. vino oloroso
– 1⁄2 cebolla
– Sal y pimienta
– 50 gr. de jugo de carne
Preparación:
Cortar el solomillo en medallones, aplastarlos y rellenarlos formando una bola con el paté ibérico. Salpimentar. Pasarlos por harina y huevo y freír en aceite de oliva.
Para la salsa, pochamos en aceite la cebolla, añadimos el oloroso y el jugo de carne, salpimentamos y reducimos a la mitad. Estofar las lentejas con una cebolleta, el aceite y el laurel y dejar enfriar. Hacer una vinagreta con el tomate, una cebolleta, pimiento verde, aceite, vinagre y sal e incorporarla a las lentejas. Asar el boniato y hacer un dado.
Para montar el plato, ponemos en el centro un dado de boniato, encima el solomillo relleno, cubrimos todo con la salsa y al lado ponemos la guarnición de vinagreta.
Saber más
El boniato (o batata) ha jugado desde antiguo un papel importante en la cocina sevillana, a la que llegó procedente de América y antes incluso que la patata o el maíz. En nuestro recetario abunda la repostería a base de este tubérculo de acentuado sabor dulzón. Para asarlo correctamente al horno es conveniente envolverlo en papel de
aluminio y dejarlo aproximadamente 40 minutos (para un boniato mediano) a una temperatura de 200º C.