Solomillos con cebollitas y Jerez – receta
Ingredientes:
– 2 solomillos de cerdo, mejor ibéricos
– 8 dientes de ajos
– 1 docena de cebollitas de guarnición
– 1 vasito de Jerez seco o Amontillado
– un par de vasos de caldo de carne
– una tira ancha de piel de naranja
– unos granos de pimienta de colores
– 2 clavos de olor
– pimentón dulce o picante
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Para acompañar
– 3 patatas medianas
– un diente de ajo
– un vaso de leche
– nuez moscada
– sal y pimienta negra molida
– 2 cucharadas de mantequilla
Preparación:
Limpios de grasa, frotar los solomillos con una pizca de sal y pimentón, se colocan en una fuente y alrededor, repartimos los dientes de ajo, sin pelar, ligeramente machacados con los granos de pimienta negra. Luego, añadir también los clavos, la tira de piel de naranja y los granos de pimienta de colores. un hilo de aceite de oliva, tapar con film y dejamos tres o cuatro horas en el frigorífico.
Para la guarnición, pelar las patatas y las cocemos en poco agua con sal y el diente de ajo pelado. Cuando estén hechas, dejamos templar dentro del agua. Se sacan a un cuenco, con un tenedor las machacamos con el diente de ajo, la mantequilla y pimienta negra recién molida. Añadir poco a poco la leche hasta obtener la textura deseada. A continuación, en una cazuela mediana, calentamos un chorrito de aceite de oliva y freír la carne a fuego vivo. Añadir las cebollitas limpias y una pizca de sal y pimienta.
Cuando vayan tomando color, mojar con el Jerez, agregar luego el caldo y cocer a fuego suave una hora más o menos. Servir cortados en rodajas gruesas y acompañar con el puré.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.