Solomillos de cerdo a la cerveza negra – receta
Ingredientes:
– 2 solomillos de cerdo, mejor ibérico
– 100 grs de panceta ahumada
– 300 mls de cerveza
– 3 cucharadas de nata ligera
– una cucharada de azúcar moreno
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Para acompañar
– 1 kilo de boniatos
– 100 mls de leche
– 50 grs de mantequilla
– una pizca de comino molido
– sal y unos granos de pimienta rosa
Preparación:
En una cazuela grande, sin nada de aceite, saltear la panceta cortada en tiras anchas hasta que esté doradita. Se saca bien escurrida y se deja sobre papel absorbente. Luego, en la misma cazuela, freír los solomillos, previamente atados, para que no se deformen. Les vamos dando la vuelta para que se hagan por todos lados y retirar la grasa que nos haya quedado.
A continuación, desglasar la cazuela con un vaso pequeño de agua y la cerveza. Cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante cuarenta y cinco minutos. Mientras, trocear los boniatos y los cocemos al vapor o en poco agua con un pellizco de sal. Aparte, ponemos a calentar la leche, con algunos granos de pimienta rosa machacados y la mantequilla.
Cuando esté tierno el boniato, lo trituramos con el pasapurés, añadirle comino molido, sal y pimienta y le vamos agregando la leche, moviendo despacio. Justo antes de apartar la carne, incorporar las tiras de panceta, la nata y el azúcar y dejamos cinco minutos más al fuego para que espese. Servir cortados en rodajas y acompañar con el puré de boniatos.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.