Ingredientes:
– 400 grs de rape limpio
– 100 grs de champiñones pequeños
– 3 patatas medianas
– 2 puerros no muy grandes
– un diente de ajo
– una copita de Jerez seco
– zumo y ralladura de limón
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para el caldo
– algunas espinas y pieles de pescado
– un tomate maduro
– 2 zanahorias
– unas ramitas de apio
– unos granos de pimienta negra

Preparación:
En primer lugar, preparamos un caldo con la parte verde de los puerros, las espinas y las pieles de pescado, el tomate sin pelar cortado en dos, unos granos de pimienta y unas ramitas de apio. Cubrir con agua fría y cocemos durante media hora aproximadamente. Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar la sopa, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar, en primer lugar y a fuego suave, la parte blanca de los puerros muy picada.

Cuando estén pochados, agregar el diente de ajo igualmente picado y las patatas cascadas en trozos medianos. Rehogar brevemente, agregar las hebras de azafrán y ralladura de piel de limón y dejamos que tomen color. A continuación, mojar con el Jerez y dejamos que evapore el alcohol. Cubrir con el caldo colado, mezclar, bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente.

Mientras, cortar el rape en dados y se saltean a fuego vivo en una sartén, deben quedar doraditos. Sacamos a un plato, laminar los champiñones y se saltean del mismo modo. Una vez cocidas las verduras, triturar, pasar la crema por el chino y rectificar de sal. Servir muy caliente y repartimos por encima los champiñones y el pescado.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.