Sopa de bacalao con hinojo – receta
Ingredientes:
– 700 grs de bacalao fresco
– 2 bulbos de hinojo grandes
– 2 chalotas
– 1 cucharada de harina
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra recién molida
– una cucharadita de mantequilla
– aceite de oliva
Para el caldo
– unas espinas de pescado
– 2 dientes de ajo
– un puerro
– una zanahoria
– unas ramitas de apio
– unos granos de pimienta negra
Preparación:
En una cazuela honda ponemos todos los ingredientes del caldo, cortados en trozos grandes, los dientes de ajo pelados y enteros, unos granos de pimienta y un hilo de aceite de oliva. Cubrir con agua fría y arrimar al fuego. Cocer durante media hora. Mientras se hace el caldo, en otra cazuela vamos preparando el fondo de la sopa. Una vez limpios, picar muy menudos los bulbos de hinojo y también las chalotas. Los rehogamos a fuego suave con un chorrito de aceite y la cucharadita de mantequilla, sin dejar de mover para que se hagan sin dorarse.
Pasados unos minutos, espolvorear la harina, añadir una pizca de pimienta negra recién molida, las hebras de azafrán y un pellizco de sal. Dejamos que la harina se tueste completamente y añadir luego el caldo colado, en cantidad suficiente. Tapar la cazuela y cocer durante cuarenta minutos. Durante este tiempo, repasar el bacalao parar retirar las espinas que pudiera tener y lo cortamos en daditos. En una sartén, prácticamente sin aceite, los salteamos unos minutos, lo justo para que tomen color y se sacan a un plato.
Con cuidado, retirar la piel y cuando la sopa esté a punto, trituramos con la batidora e incorporamos el pescado. Damos un último hervor todo junto y servir muy caliente, acompañada de unos dados de pan frito. Espolvorear cada uno de los platos con cebollino picado antes de sacar a la mesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.