Ingredientes:
– 1 cabeza de rape (con espinas)
– 200 g de carne de rape
– 1/2 kg de mejillones frescos
– 1/4 kg de gambas arroceras
– Zumo de 1/2 limón
– 1 cebolla mediana
– 1/2 pimiento verde de asar
– 2 tomates
– Aceite de oliva
– Perejil picado
– Sal

Preparación
Lavar bien los mejillones para eliminar las impurezas de la concha. Meter las gambas en una red para poder recuperarlas luego. Preparar una olla con la cabeza de rape, agua y el zumo de medio limón. Añadir los mejillones y las gamba metidas en la red y llevar a ebullición. Dejar que la cabeza de rape suelte la sustancia (mínimo 45 minutos). Controlar la cocción de las gambas para que no se deshagan. Cuando estén sacarlas con la red, enfriarlas y pelarlas. Reservar la carne de gambas. Sacar los mejillones con una espumdera, enfriar, retirar la carne y reservar. Cuando el fumet esté hecho, colar para quitar las espinas y en otra olla hervir 5 minutos mas con la carne de rape cortada en daditos. Retirar la carne de rape y apartar el fumet del fuego.

Picar la cebolla y el pimiento finamente y sofreir en aceite de oliva. Añadir los tomates en daditos y estofar con las verduras. Mientras tanto cortar los mejillones y las gambas por la mitad. Cuando el sofrito esté hecho, añadir el fumet colado y los trozos de pescado, gambas y mejillones. Poner a punto de sal y espolvorear con perejil picado. Llevar a ebullición, poner punto de sal y servir con unos daditos de pan frito.

Notas: el fumet es la base de este plato, por lo que debemos elegir un pescado que dé buen caldo, como es el caso del rape, aunque se puede elaborar con espinas y cabezas de merluza, dorada, lubina etc. También podemos modificar el pescado y los mariscos que añadimos a gusto el consumidor. Los daditos de pan frito acompañan muy bien la sopa y se sirven en el momento de consumirla. ¡Buen provecho!

Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.