Ingredientes:
– 100 grs de jamón en lonchas finas
– 100 grs de arroz de grano largo
– una yema
– unas cucharadas de nata ligera
– 2 puerros pequeños
– una zanahoria
– 1 calabacín
– unas hojas de apio
– un hueso de jamón
– unos tallos de cebollino
– una cucharada de mantequilla
– sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
Antes de empezar a preparar la sopa, preparamos un caldo que nos servirá de base. Poner en una cazuela la zanahoria raspada y entera, las hojas de apio y la parte verde de los puerros. Incorporar el hueso de jamón y cubrir con agua fría. Cocer a fuego medio durante una hora aproximadamente. Luego, en otra cazuela, calentar la mantequilla y rehogar la parte blanca de los puerros muy picada. Vamos moviendo, a fuego suave, y cuando estén blanditas, agregar el calabacín, pelado a medias y cortado en dados muy pequeños.

Cuando las verduras hayan tomado algo de color, agregar el arroz y movemos para que se sofría todo junto un par de minutos. A continuación, volcar por encima el caldo colado en cantidad suficiente, agregar sal y pimienta, tapar a medias y cocer a fuego suave durante veinte minutos aproximadamente.

Quitar la grasa al jamón y colocamos las lonchas entre dos hojas de papel sulfurizado. Se ponen en una bandeja con otra encima y metemos en el horno a 200 grados unos diez minutos, para que el jamón quede crujiente. Se saca y se desemenuza. En un cuenco batimos la nata con la yema y algunos tallos de cebollino picado y, en el último momento, incorporar a la cazuela, mezclar y dejar a fuego lento cinco minutos más, para que espese. Servir muy caliente y adornar con las virutas de jamón.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.