Ingredientes:
– medio kilo de setas shi-itake
– una lata de leche de coco (400 mls)
– medio litro de caldo de verduras
– 2 bastones de citronela
-una lima
– 2 cucharadas de salsa nuoc-mam (salsa vietnamita de pescado)
– unas ramitas de culantro fresco
– un trozo de jengibre
– una guindilla pequeña
– sal y unas hebras de azafrán
– aceite de oliva, de baja graduación

Preparación:
En primer lugar, limpiamos las setas, desechar la parte final del pie, las enjuagamos, se secan bien con papel de cocina y se laminan en lonchas finas. A continuación, ponemos el caldo a calentar. Pelar los tallos de citronela dejando solamente el interior y los picamos muy menudos. Pelar el jengibre y lo rallamos. Retirar el tallo de la guindilla, la abrimos por la mitad, eliminamos las semillas y se corta en tiras finas.

En una cazuela amplia ponemos la leche de coco con la citronela, el jengibre y la guindilla. Lavar la lima y sacamos tiras finas de piel que incorporamos también a la cazuela. Mezclar bien y ponemos a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Cuando esté bien caliente, subir un poquito el fuego y, cuando comience a hervir, mantener la ebullición un par de minutos.

En ese punto, incorporamos las setas y aproximadamente medio litro de caldo. Añadir las hebras de azafrán, mezclamos y cocer todo junto a fuego suave media hora más. Justo antes de apartar, desleímos en el caldo la salsa nuoc-mam y agregamos también unas gotas de zumo de lima. Dejamos al fuego un par de minutos más y servir en cuencos. Adornar con el culantro muy picado y sacar enseguida a la mesa.

 Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.