Sopas ‘de estrellas’ en cinco minutos
Cocina rápida, sana y sin esfuerzo. Esta es la propuesta del chef Dani García para este verano. Cuatro sopas frías que apenas tardan cinco minutos en elaborarse con la Thermomix, electrodoméstico que, a juicio del malagueño, “no puede faltar en una cocina profesional”. Gazpacho de cerezas con queso fresco, anchoas y albahaca; ajoblanco malagueño con granizado de mango; porra antequerana, huevo duro y aceituna negra sobre pan cristal; y gazpacho de melocotón de viña con tofu y pistou verde fueron los cuatro platos que Dani García explicó a los periodistas durante un show cooking que se celebró en La Moraga de Antonio Martín.
“Veréis lo fácil y rápido que pueden realizarse estos platos refrescantes y muy veraniegos”, indicó el chef con dos estrellas Michelin. Antes de comenzar con la elaboración Dani García dio un par de consejos a los periodistas presentes: “El truco del gazpacho es no echarle agua”, indicó a la vez que añadió que el tomate debe ser el ingrediente “estrella”, por lo que hay que añadirle “muy poco ajo, cebolla y pimiento”.
Tras unos primeros consejos, comenzó con la demostración. Lo primero que hizo fue añadir en cada Thermomix -se habían preparado cuatro, una para cada sopa fría- los ingredientes bases de los gazpachos -tomate, cebolla, ajo y pimiento-, así como los del ajoblanco -antes de introducirlos dio a probar la almendra a los periodistas- y la porra antequerana.
A partir de este momento lanzó una de las tantas preguntas que hizo a los periodistas. “¿Por qué se le añaden picatostes a la sopa de picadillo? o ¿por qué gusta tanto el melón con jamón?”. “Por el contraste de sabores”, contestó uno de los reporteros allí presentes.
La respuesta fue correcta. En se momento Dani García comenzó a explicar la importancia de los contrastes en la elaboración de los platos. En concreto indicó que añadir a los ingredientes bases del gazpachos otros como la cereza, el melocotón o el queso fresco en salmuera hace de cada una de estas sopas frías una “produzca una fuente se sensaciones y sabores diferentes en la boca del comensal”.
Aunque el show cooking duró algo más, el chef malagueño del Restaurante Calima tardó apenas cinco minutos en elaborar estas sopas frías que los periodistas pudieron degustar al finalizar la exhibición.
Fuente: Esperanza Ruiz, Málaga Hoy