Ingredientes:

Para la masa del strudel

– 250 g de harina 00
– Un huevo
– 20 ml de leche entera
– 100 ml de agua
– Sal fina
– Aceite de oliva virgen extra

Para el relleno

– 400 g de lomo de cerdo
– 100 g de panceta
– 100 g de cebolla fresca
– 2 ramitas de tomillo
– Sal fina
– Aceite de oliva virgen extra

Para las manzanas al vino

– Una manzana golden
– 50 g de azúcar
– 6 g de mantequilla
– 30 ml de vino tinto

Elaboración:

Empezamos preparando el relleno del strudel. Para hacerlo, pelamos y cortamos la cebolla fresca y las añadimos a una sartén para que se dore. Mientras, cortamos la panceta y el lomo en tiras para ponerlos también a la sartén: primero la panceta y, antes de que ésta se dore completamente, el lomo. Salpimentamos al gusto y añadimos tomillo. Cuando todos los ingredientes estén dorados, apartamos del fuego y ya tendremos nuestro relleno.

Para preparar la masa del strudel esparcimos la harina en una bandeja grande o sobre la misma encimera, batimos el huevo y lo ponemos en el centro de la harina. Sazonamos y mezclamos lentamente con las manos, añadiendo el agua y el aceite de oliva conforme vamos amasando. Cuando tengamos una masa homogénea, la aplastamos con un rodillo. Seguidamente colocamos el relleno en el centro de la masa, enrollamos y sellamos los bordes para que no se rompa. Lo metemos unos 10 o 15 minutos en el frigorífico y después lo sacamos para pintar la superficie con leche, ayudándonos de un pincel de cocina. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC durante media hora.

En esa media hora preparamos el acompañamiento de manzana. Pelamos y cortamos la manzana en gajos y los embadurnamos en azúcar. Derretimos la mantequilla en una sartén y añadimos la manzana cubierta de azúcar, dejando espacio entre los gajos para que se doren bien. Cuando estén listos, añadimos el vino y cocinamos hasta que se evapore, teniendo mucho cuidado para que no se queme. Ya listo el acompañamiento, metemos el strudel en el horno hasta que quede dorado y crujiente por fuera. Servimos acompañado de las manzanas.