Tarta de chocolate 100% – receta
Ingredientes:
– 200 grs de harina
– 60 grs de azúcar
– una yema de huevo
– 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
– ralladura de piel de naranja
– una pizca de sal
– algo más de mantequilla y harina para el molde
– 200 grs de chocolate negro para fundir, 70% de cacao
– 200 mls de nata ligera
– 80 mls de leche
– un huevo
Preparación:
Como esta masa debe reposar, la preparamos con cierta antelación. Tamizar la harina en un cuenco, hacemos un hueco en el centro y agregamos la mantequilla prácticamente fundida. Añadir también la ralladura de piel de naranja, la pizca de sal, la yema y el azúcar.
Vamos mezclando todos los ingredientes con los dedos hasta que queden bien trabados. Amasar luego hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco, formar una bola y envolver en film transparente. Dejamos reposar en el frigorífico durante media hora.
En otro cuenco, al baño maría, fundimos el chocolate. Aparte, en un cazo, calentamos la leche con la nata y dejamos templar un poquito. Poco a poco, las vamos incorporando al chocolate fundido, moviendo con varillas. Agregar el huevo batido y mezclar enérgicamente.
Luego, enharinar la mesa de trabajo y estirar la masa. La aplanamos con un rodillo hasta dejarla finita, de un grosor aproximado de medio centímetro. Engrasar un molde desmontable con algo más de mantequilla y espolvorear con una pizca de harina. Precalentar el horno a 180 grados.
Con cuidado de no romperla, colocamos la masa sobre el molde, presionando bien sobre las paredes. Pinchar el fondo y eliminar la masa sobrante por los bordes. Rellenar con la mezcla de chocolate y hornear unos cuarenta minutos, hasta que el relleno cuaje y la masa quede doradita.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.