Tarta clásica de manzana y canela – receta
Ingredientes:
– 250 grs de harina
– 125 grs de azúcar
– 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
– un huevo mediano
– una cucharada de azúcar vainillado
– una cucharada de agua de azahar
Para el relleno
– 5 manzanas medianas, tipo Royal Gala o Golden
– una cucharada de mantequilla
– una cucharada de canela
– una cucharada de azúcar vainillado
Preparación:
Con cierta antelación, preparamos la masa que debe reposar. En un cuenco grande, tamizamos la harina y le añadimos la mantequilla cortada en trocitos y trabajar con la punta de los dedos hasta mezclarla bien con la harina y se vayan formando migas. Luego, hacemos un hueco ene el centro y agregamos el huevo y los dos tipos de azúcar. Trabajar todos los ingredientes con las manos, pero sin amasar demasiado. Formar una bola, envolver en film transparente y se deja reposar ene el frigorífico, una hora al menos.
Mientras, pelar las manzanas, tirar el corazón y se pican en daditos pequeños que pasamos a una cazuela o una sartén con la mantequilla, la canela y el azúcar. Mezclar bien y pochar durante ocho minutos aproximadamente, de modo que se ablanden, sin deshacerse. Volcar en un cuenco y dejamos enfriar. Precalentar el horno a 180 grados. A continuación, engrasar un molde redondo con algo de mantequilla y forrar el fondo y las paredes con la masa bien estirada, reservando parte para decorar la tarta. Pinchar con un tenedor y rellenar con las manzanas, extendiéndolas bien.
Con el resto de masa bien estirada sobre la encimara, vamos sacando tiras que colocamos en forma de rejilla sobre la tarta. Hornear durante cuarenta minutos aproximadamente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.