Tarta de chocolate
¿Hay alguna merienda más clásica que un trozo de tarta? Esta receta de tarta de chocolate es distinta pero deliciosa, y va acompañada de una cobertura de buttercream que hará que no puedas tomar solo un trozo. Perfecta para cualquier celebración o, simplemente, para compartirla en casa. Esta tarta es más sana que las industriales, pero hay que consumirla con cuidado, como cualquier otro dulce, por su alto contenido calórico y de azúcar.
Ingredientes:
Para el bizcocho
– 2 huevos L
– 280 g de azúcar blanco
– 120 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave
– 160 ml de leche
– Una cucharadita de esencia de vainilla
– 180 g de harina de trigo
– 60 g de cacao puro desgrasado en polvo
– 2 cucharaditas de levadura química
– Una pizca de sal
– 120 ml de agua caliente
Para la buttercream
– 250 g de azúcar glass
– 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 100 g de chocolate negro 85%
Elaboración de la tarta de chocolate:
Bizcocho
1. En un bol amplio, batimos los huevos hasta que espumen y añadimos posteriormente azúcar, batiendo hasta que la mezcla blanquee. Incorporamos el aceite, la leche y la esencia de vainilla, en este orden y volviendo a batir tras cada ingrediente para que se mezcle todo bien.
2. Ahora vamos con los ingredientes “secos”. Incorporamos la harina, el cacao y la levadura todo junto, tamizándolo previamente para evitar que se formen grumos. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos una pizca de sal y removemos ligeramente para que se reparta por la mezcla.
3. Por último, añadimos el agua caliente y volvemos a batir hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos en el molde, que habremos engrasado ligeramente para facilitar el desmoldado y que no se pegue el bizcocho.
4. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 40-45 minutos. La prueba básica para saber si el bizcocho está hecho es pincharlo con un palillo (o cuchillo) y comprobar que sale limpio.
5. Sacamos del horno y dejamos enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla durante unos 10 minutos para que el bizcocho se asiente. Desmoldamos y procedemos a hacer los cortes al bizcocho. Por un lado, quitamos el sobrante superior (el “copete” que le sale al bizcocho) para alisar la superficie. Por otro lado, cortamos el bizcocho por la mitad para hacer 2 capas. Dejamos enfriar totalmente las 2 capas sobre la rejilla.
Buttercream
1. Cuando el bizcocho se haya enfriado, preparamos la buttercream. Lo ideal para preparar esta crema sería tener un robot estilo Kitchenaid, una batidora de dobles varillas o un complemento de varilla para una batidora normal.
2. Empezamos derritiendo el chocolate, ya que queremos que no esté caliente cuando lo vayamos a incorporar a la buttercream. Lo más cómodo es derretirlo en el microondas, poniéndolo a media potencia y vigilando, cada pocos segundos, para evitar que “hierva” y amargue. Reservamos.
3. En un bol amplio ponemos la mantequilla troceada y a temperatura ambiente. Batimos a baja potencia hasta que se ablande un poco y, luego, subimos la velocidad y batimos durante unos 5 minutos. Con esto, conseguiremos que la mantequilla quede cremosa y aireada. Añadimos el azúcar glas y repetimos el proceso, al principio lentamente para evitar crear una nube de azúcar y, en cuanto no haya riesgo de salpicaduras, a toda potencia durante otros 5 minutos.
4. Añadimos el chocolate (que ya debería haberse enfriado) y batimos el tiempo justo para que esté totalmente integrado en la buttercream.
Montaje
1. Lo primero será montar los pisos de la tarta. Para el piso de abajo utilizaremos la capa de arriba del bizcocho, con la parte del copete que hemos quitado hacia arriba. Echamos una capa generosa de buttercream de chocolate sobre esta capa, que será el relleno de nuestra tarta de chocolate Ahora ponemos el piso de arriba, utilizando la capa inferior del bizcocho pero, atención, con la base hacia arriba. De esta manera conseguiremos tener una superficie totalmente lisa en la parte superior del bizcocho.
2. Ahora toca dar la primera capa de cobertura. Será una capa delgada cuya función es crear una superficie lisa, para que las migas del bizcocho no afeen el resultado final. De hecho, se la conoce como capa recogemigas. Se cubre todo el exterior del bizcocho con una capa fina de cobertura y se mete en la nevera durante unos 30 minutos para que se endurezca.
3. Pasado este tiempo, toca poner la capa definitiva de cobertura, ahora sí, más generosa que la anterior. Con ayuda de una espátula iremos alisándola, en varias pasadas y con delicadeza. Como os he dicho antes, conseguir una cobertura lisa es cuestión de práctica.
4. Una vez que tengamos cubierta nuestra tarta de chocolate ya solo queda decorarla al gusto.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.