Ingredientes:
Para la masa
– 200 grs. de harina
– 50 grs. de azúcar moreno
– 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
– 2 cucharadas de agua fria
– Unas gotas de esencia de vainilla

Para el relleno
– 5 manzanas reineta medianas
– 75 grs. de azúcar moreno
– 1 cucharada de canela
– 15 grs. de mantequilla

Preparación:
De la masa
En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Incorporamos la mantequilla cortada a daditos y mezclamos bien con la mano. Añadimos el agua y las gotas de esencia de vainilla y terminamos de mezclar.

De la tarta
En un molde para quiche engrasado con mantequilla, vamos disponiendo la masa apretando bien sobre la base y los bordes. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos por la mitad. Cortamos las mitades de las manzanas en finas láminas y sin que pierdan la forma las vamos disponiendo sobre la masa de manera circular conforme se observa en la foto. Para formar la flor del centro, vamos solapando las láminas de manzana unas sobre otras y de fuera hacia dentro.

Espolvoreamos bien toda la superficie con la mezcla de azúcar y canela y disonemos los trocitos de mantequilla por encima. Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos aproximadamente. Unos cinco minutos antes de terminar el horneado, abrimos el horno y con una brocha pintamos las manzanas con el jugo que se habrá formado a los lados de éstas. Repetimos la operación de pincelar las manzanas una vez que saquemos la tarta del horno.

Esta receta es original del blog “Aisha Kandisha” de José Luis Pérez.