Ingredientes:
Para el bizcocho
6 huevos tamaño “L” a temperatura ambiente
150 grs. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
130 grs. de harina de repostería
1 pizca de sal.

Para el Buttercream de chocolate
150 grs. de mantequilla sin sal
100 grs. de chocolate amargo, en mi caso 70% cacao
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
125 grs. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el caramelo
150 grs. de azúcar
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de zumo de limón
Guindas confitadas para decorar

Preparación:
Bizcocho
Separamos las yemas de las claras. Con unas varillas eléctricas batimos las yemas junto con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla hasta que adquiera un aspecto cremoso. Unos 3 minutos me llevó batiendo a velocidad alta. Reservamos en un bol grande. Comenzamos a batir las claras. Yo lo hice en un bol de cristal encima de una olla con agua hirviendo, procurando que el recipiente nunca toque el agua. Primero a velocidad lenta, para que las burbujas de aire se incorporen de manera uniforme y el merengue quede más estable. Primero llegarán a tener un aspecto espumoso y luego quedarán a punto de nieve.

En este momento en que adquieren ese punto, añadimos el resto del azúcar glass y batimos a velocidad rápida. Deberán adquirir un aspecto y textura parecida a la crema de afeitar. En total fueron unos 6 minutos aproximadamente el tiempo empleado para montar las claras. Vertemos 1/4 de éste merengue en el bol que contienen las yemas y vamos integrando las claras suavemente con movimientos envolventes y una vez integrada añadimos el resto del merengue repitiendo la operación con movimientos suaves evitando que bajen las claras. Una vez tenemos las yemas y las claras formando una mezcla homogénea, añadimos la harina y la sal tamizadas y con los mismos movimientos, la vamos integrando de nuevo a la masa procurando que la harina quede perfectamente disuelta en la masa.

Engrasamos 2 láminas de papel para horno y disponemos dos láminas sobre dos bandejas de horno de igual tamaño, dividimos la masa del bizcocho en dos y vertemos cada mitad en cada una de las bandejas, alisando lo máximo que podamos la masa con una espátula de silicona. Introducimos las bandejas al horno precalentado 200º y horneamos durante 7 minutos. No más. Sacamos las bandejas del horno y acto seguido, para conseguir un grosor uniforme en las planchas de bizcocho, engrasamos otras 2 láminas de papel de horno, las disponemos encima de las planchas y presionamos una bandeja contra otra con cuidado. Dejamos que se enfríen.
Una vez frias, cortamos cada plancha en rectángulos. A mi me salieron cuatro rectángulos por plancha, de 11×15 cms.

Buttercream
Llenamos una olla con agua, la llevamos a ebullición y colocamos encima un bol de cristal, sin que llegue a tocar el agua y disponemos el chocolate cortado en trozos pequeños, dejando que se derrita suavemente y moviéndolo continuamente con una espátula de silicona. Una vez derretido, reservamos. En otro bol, batimos la mantequilla hasta que quede completamente lisa. Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo. Una vez integrado, tamizamos el azúcar glass y vertemos sobre la mantequilla y el cacao y continuamos batiendo hasta quedar totalmente integrado. Añadimos la esencia de vainilla sin dejar de batir. Por último, a la mezcla homogénea resultante le añadimos el chocolate y mezclamos bien. Reservamos.

Caramelo
En un cazo bien limpio disponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón. Llevamos a ebullición sin remover y para evitar que el azúcar cristalice, con una brocha vamos mojando los bordes interiores del cazo. Una vez que empiece a tomar color, apagamos el fuego y agitamos el cazo, no removemos, sólo agitamos para fomentar la caramelización. Veremos como va cambiando el tono hasta llegar a oscurecerse llegando a tomar el típico color del caramelo líquido.

Montaje de la tarta
Sobre un trozo de cartón, disponemos el primer bizcocho y cubrimos con una fina capa de buttercream de chocolate. Colocamos la segunda plancha y repetimos la operación y así hasta acabar con 7 de las 8 planchas. La última la dejaremos para hacer las estrellas cubiertas con caramelo que servirán de decoración.
Cubrimos la parte superior y los lados con el resto de buttercream. Yo lo hice de manera tosca, estilo Manolo y Benito porque el tema decoración y acabado no se me da muy bien, pero me gusta ese aspecto irregular. Con un cortador con forma de estrella cortamos un par de bizcochos y cubrimos con una cuchara y con cuidado con el caramelo.

Con dos palas pasamos la tarta del cartón al recipiente o bandeja definitiva donde dispondremos nuestra tarta y con una manga pastelera con el resto del buttercream, vamos haciendo filigranas en la base. Este paso desde luego es totalmente opcional, pero era uno de los requisitos del reto, utilizar la manga pastelera. Por último, con la manga pastelera disponemos tres bolitas de buttercream en la parte superior de la tarta y colocamos encima de cada una, una guindas confitadas y otras dos bolitas de buttercream en los extremos donde depositaremos las estrellas de caramelo.

Esta receta es original del blog “Aisha Kandisha” de José Luis Pérez.