Tartaletas de nuez y vainilla – receta
Ingredientes:
– una lámina grande de masa quebrada (o dos pequeñas)
– 250 grs de nueces peladas
– 3 huevos grandes
– 120 grs de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 mls de jarabe de caña de azúcar
– 75 grs de azúcar moreno
– esencia de vainilla, líquida o en polvo
– algo más de mantequilla para los moldes
Preparación:
Antes de empezar, precalentamos el horno a 200 grados. Necesitaremos cuatro o seis moldes individuales o bien, un molde grande, si son desmontables, mejor. Los forramos con papel sulfurizado y los engrasamos ligeramente con mantequilla. Luego, cubrirlos con la masa quebrada, presionamos sobre las paredes y pinchamos el fondo. Recortar la masa sobrante por los bordes y cubrir con más papel. Repartir algo de peso por encima y horneamos durante diez minutos, con cuidado de que no se quemen.
Mientras, mezclar la mitad de las nueces, sin trocear, con la mitad del jarabe de caña. Triturar la otra mitad de las nueces hasta dejarlas casi molidas. En un cuenco, batimos la mantequilla con el azúcar moreno. Cuando tengamos una mezcla cremosa y bien trabada, incorporamos los huevos uno a uno, sin dejar de mover para que se integren bien.
A continuación, añadir la esencia de vainilla, el resto de jarabe de caña y las nueces molidas. Mezclar todo bien. Pasados los diez minutos de horneado, sacar las tartaletas y dejamos templar. Sobre el fondo de pasta repartimos la crema que tenemos preparada.
Por encima, repartimos las nueces enteras bien escurridas y horneamos durante veinte o veinticinco minutos, hasta que la crema cuaje. Dejamos templar y pasamos luego al frigorífico.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.