La moda de hacerse madrinas y padrinos de alguna causa específica ha llegado ahora al mundo de los jamones ibéricos. Ya es posible apadrinar un jamón de forma totalmente gratuita y sin compromiso de comprar el producto posteriormente (aunque sí es posible hacerlo). Una empresa granadina ha puesto en marcha la particular iniciativa mediante el nombre Apadrina un jamón. El apadrinamiento se puede hacer online a través de su plataforma virtual Jamones 2.0 que se convierte en un espacio de dedicado al jamón con diversas secciones entre la que se encuentra la mencionada. Para hacerse padrino hay que enviar un correo electrónico a una cuenta que se indica en el espacio. Mediante un par de pasos cada padrino ha de indicar su nombre y dirección y exponer el nombre con el que quiere bautizar el jamón.

Desde Jamones 2.0 ofrecen una ficha técnica para ir anotando varios datos de interés sobre la evolución de los jamones. En primer lugar aparece una indicación con el número y el nombre del padrino. justo debajo se puede anotar el lote y el nombre que se le ha puesto al jamón.


Junto a esto hay un gráfico con dibujos de varios cerdos con la edad de 3 meses 12 meses y 18 meses para anotar el peso de tan preciada parte del cerdo en cada una de esas etapas. Como guinda, y si el padrino decide comprar el jamón finalmente tiene una ventanita en la ficha en la que puede indicar la fecha y el peso a la salida de la sal del jamón y los mismos datos pero en su fecha de untado de manteca.

La web permite además hacer un seguimiento mediante un mapa virtual  de los diferentes jamones apadrinados en las diferentes provincias españolas y del mundo. Una carita de cerdito indica dónde y con qué nombre ha sido bautizado. Sin duda, una iniciativa curiosa que abre nuebas puertas en la expansión cibernética de uno de los bienes más preciados de la gastronomía española.