Tempura de plátano con caramelo – receta
Ingredientes:
– 3 plátanos, no muy maduros
– un huevo
– 50 grs de harina de repostería
– 20 grs de harina de maíz
– 30 grs de azúcar
– ½ vasito de agua helada
– aceite para freír
Para la salsa de caramelo
– 100 grs de azúcar blanca
– 40 grs de mantequilla
– 200 mls de nata líquida entera
Preparación:
La víspera preparamos la crema de caramelo. En un cazo, sin nada de líquido, ponemos a calentar el azúcar, a fuego muy suave y dejamos que se vaya deshaciendo y tomando un ligero color dorado. Cuando comience a caramelizar, incorporar la mantequilla en trocitos y, a continuación, añadimos la nata, muy poco a poco, moviendo con varillas, para que todo quede bien trabado.
Una vez mezclados, dejar cinco minutos más al fuego y apartamos. Antes de que se enfríe completamente, rellenar una manga pastelera pequeña y volcar el resto en un tarro de cristal, tapar y dejamos en el frigorífico. Para preparar la pasta de tempura, en un vaso batimos el huevo con el agua helada. En un cuenco mezclamos los dos tipos de harina con el azúcar y, poco a poco, incorporar la mezcla de huevo y agua. Vamos mezclando muy bien con el tenedor, aplastando para que no se formen grumos.
Luego, pelar los plátanos y se cortan en rodajas de grosor mediano y ligeramente al bies. Arrimar una sartén grande al fuego y ponemos abundante aceite a calentar. Vamos bañando las rodajas de plátano en la masa de tempura y se van friendo por tandas hasta que queden bien doradas por ambos lados. Se sacan bien escurridas y se dejan sobre papel absorbente. Cuando estén todas, se pasan a una fuente y, con la manga, vamos adornando con la salsa de caramelo.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.