Ternera con ciruelas y zanahorias – receta
Ingredientes:
– 700 grs de ternera para guiso
– 4 zanahorias grandes
– una docena de ciruelas pasas deshuesadas
– 3 cebolletas
– 4 dientes de ajo
– 2 vasos de vino tinto
– 2 clavos de olor
– unos granos de pimienta negra
– unas ramitas de tomillo
– 2 hojas de laurel
– una pizca de nuez moscada
– una pizca de cúrcuma molida
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera ponemos en un cuenco la ternera cortada en dados hermosos, las zanahorias cortadas en rodajas, los dientes de ajo pelados y machacados, el tomillo atado con las dos hojas de laurel y las cebolletas en aros. Añadir los granos de pimienta y los clavos de olor, una pizca de nuez moscada y el vino. Mezclar, tapar con film y dejamos en el frigorífico.
Al día siguiente,, escurrir los trozos de carne y los salteamos, a fuego vivo, en la cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color, agregar todo el jugo de la marinada bajar el fuego al mínimo y añadir también un par de vasos de agua o caldo. Sacudir bien, sazonar con sal y pimienta molida, tapar la cazuela y cocer durante cuatro horas, agitando de vez en cuando, por si fuera necesario agregar más líquido. En un cuenco ponemos las ciruelas con agua templada para que se hidraten.
Pasadas tres horas y media desde que empezó a cocer la carne, incorporar las ciruelas bien escurridas, mover, tapar a medias la cazuela y acabar el tiempo del guiso. Una vez hecho, comprobar que la carne está muy tierna. Apartamos del fuego, dejamos templar y cuando se enfríe del todo, pasamos al frigorífico hasta el día siguiente. Servir bien caliente y acompañar con pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.