Esta receta de ternera con setas a la catalana es una versión de uno de los platos más tradicionales de la cocina catalana. Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico y presentan buenas cantidades de vitaminas del grupo B. Este apetitoso plato deja la carne de ternera jugosa y con mucho sabor gracias al sofrito de verduras y las almendras y destaca por su aporte de vitaminas B2 y B3, además de ser fuente de algunos minerales como yodo, potasio y fósforo. La ternera con setas a la catalana se puede elaborar tanto con rovellons o níscalos como con moixernons, unas setas típicas de la geografía de Cataluña. Si trabajamos con níscalos, lo mejor es lavarlos y cortarlos en trozos grandes. Si elegimos cocinar con moixernons, por el contrario, debemos ponerlos en remojo la noche anterior para que se pongan tiernos.

Ingredientes:

– Medio kg de ternera
– 4 tomates maduros
– 2 peras
– 800g de rovellons (níscalos)
– Una zanahoria
– Una cebolla
– Un diente de ajo
– Una copa de vino tinto
– 12 almendras tostadas
– Harina
– Aceite de oliva
– Sal

Elaboración de la ternera con setas a la catalana:

1. Cortamos la ternera en lonchas, la sazonamos y la enharinamos. La freímos en una sartén y, cuando esté dorada, la apartamos en una cazuela.

2. Cortamos la cebolla y las zanahorias muy finas y las rehogamos en el mismo aceite con el ajo. Añadimos los tomates troceados, la sal y el vaso de vino. Dejamos hervir todo durante unos 10 minutos.

3. Vertemos toda la salsa sobre la carne y cubrimos con un poco de agua. Picamos las almendras y las echamos por encima. Dejamos cocer todo durante 15 minutos a fuego lento.

4. Rehogamos las setas en una sartén y las añadimos a la cazuela con las peras cortadas en láminas. Cocemos todo durante una hora.