Ingredientes:
– 1 kilo de ternera para guiso
– 1 kilo y medio de tomates maduros
– 2 zanahorias
– 2 cebolletas
– 4 dientes de ajo
– un puñado de aceitunas negras deshuesadas
– harina para rebozar
– 2 hojas de laurel
– una pizca de azúcar
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, vamos haciendo la salsa en la que prepararemos la ternera. Lavar los tomates y, sin pelar, se cortan en cuartos. Se pasan a una cazuela con las zanahorias raspadas y cortadas en rodajas, las cebolletas en tiras y dos dientes de ajo picados. Luego, agregar las hojas de laurel, una pizca de sal, azúcar y pimienta negra molida y unas cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien, tapar y dejar cocer, a fuego suave, durante una hora hasta que los tomates estén deshechos.

Mientras, limpiar la carne de grasa y la cortamos en dados medianos. En otra cazuela, calentar muy poco aceite, pasar la carne por harina y freímos a fuego vivo, unos minutos, lo justo para sellar y que se dore por fuera. Sacar bien escurrida a un plato. Una vez hecha la salsa, retirar las hojas de laurel y triturar con el pasapurés. La volcamos en la cazuela donde hemos rehogado la carne, incorporar nuevamente la ternera, añadir también las aceitunas, probar de sal y tapar a medias. Cocer a fuego suave durante tres cuartos de hora hasta que la carne esté muy tierna.

Pasado el tiempo de cocción, si vemos que la salsa está muy líquida, dejamos al fuego unos minutos más sin tapar para que reduzca. Dejamos reposar antes de servir y acompañar con pasta hervida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.