Ingredientes:
– 800 grs de ternera para guiso
– 4 zanahorias gruesas
– 3 chalotas
– 2 puerros, sólo la parte blanca
– 2 dientes de ajo
– 2 clavos de olor
– un vaso de vino tinto con cuerpo
– caldo de carne desgrasado
– unas ramitas de tomillo
– una hoja de laurel
– una pizca de pimentón picante
– dos cucharadas de vinagre de Jerez
– unos granos de pimienta rosa
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez limpia la carne de grasa, la cortamos en dados hermosos que salteamos a fuego vivo en una cazuela amplia, con un chorrito de aceite de oliva, moviendo sin pincharla. Un par de minutos, solamente, lo justo para sellarla. Se saca a un plato bien escurrida y salpimentamos. En el aceite que nos queda, rehogamos las chalotas muy picadas y añadimos los dientes de ajo sin pelar y ligeramente machacados y la parte blanca de los puerros cortadas en aros finos.

Cuando el sofrito esté blandito, incorporar las zanahorias raspadas y cortadas en rodajas medianas y dejamos que vayan tomando el color del sofrito. Unos minutos después, incorporar la carne, agregar también el tomillo atado con la hoja de laurel, los clavos de olorunos granos de pimienta rosa, damos unas vueltas, espolvorear el pimentón y mojar con el vino.

En cuanto se evapore el alcohol, agregar un vaso de caldo, sacudir la cazuela, tapar a medias y dejamos a fuego suave casi una hora. La carne debe quedar muy tierna. Justo antes de apartar del fuego, incorporar las dos cucharadas de vinagre, mezclar suavemente y dejamos reposar antes de servir. Acompañar con arroz blanco o un puré de patatas casero.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.