Ingredientes:
– un kilo y medio de ternera para guiso, en un solo trozo
– un litro de cerveza, puede ser normal o negra
– 6 cebolletas medianas
– 3 cucharadas de azúcar moreno
– 2 cucharadas de harina
– 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
– unas ramitas de tomillo
– 2 hojas de laurel
– 3 clavos de olor
– unos granos de pimienta rosa
– sal y pimienta negra molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez limpia de grasa, cortar la carne en dados medianos. Pelar las cebolletas y las cortamos en aros finos. Atar el tomillo con las hojas de laurel en un ramillete. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva con la cucharada de mantequilla. Dorar los trozos de carne a fuego vivo, de modo que vayan tomando color.

Unos minutos después, incorporar los aros de cebolleta y dejamos que se vayan ablandando. Luego, añadimos los clavos, los granos de pimienta rosa y el ramillete de laurel y tomillo. Damos unas vueltas, espolvorear con la harina y tostamos ligeramente. A continuación, agregar las cucharadas de vinagre, mezclar bien y mojar con la cerveza. Añadimos también el azúcar moreno, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocinar durante dos horas y media, moviendo de vez en cuando.

Pasado el tiempo de cocción, comprobar que la carne está muy tierna. Si la salsa estuviera demasiado líquida dejamos al fuego unos minutos más sin tapar para que reduzca y quede bien melosa. Una vez hecha, apartar del fuego y dejamos reposar. Servir acompañado de pasta hervida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.