Ingredientes:
– 800 grs de ternera para guiso
– 3 cebollas moradas
– 2 pimientos amarillos
– 3 tomates de pera maduros
– un tercio de cerveza negra
– una tira de piel de naranja
– 6 cucharadas de salsa de soja
– 2 cucharadas de vinagre de Jerez
– unas hojitas de culantro fresco
– una pizca de orégano
– sal y pimienta negra en grano
– aceite de oliva

Preparación:
La víspera, cortamos la carne en dados medianos que dejamos en un cuenco con la tira de piel de naranja, unos granos de pimienta y los dientes de ajo, enteros, sin pelar, ligeramente machacados. Luego, agregar el vinagre de Jerez y la salsa de soja, mover para que todo quede bien mezclado, tapar con film y dejamos en el frigorífico, dándole la vuelta de vez en cuando a los trozos de carne para que tomen sabor.

En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y saltear a fuego fuerte los trozos de carne bien escurridos, de modo que queden sellados por fuera y crudos por dentro. Se sacan a un plato. A continuación, en el aceite que nos ha quedado, preparar un sofrito con las cebollas cortadas en aros finos y los pimientos en tiras. Pochar todo junto a fuego suave, moviendo para que no se doren.

Cuando estén blanditos, incorporar el jugo de maceración, los dados de ternera, unas hojas de culantro picado, el orégano y rehogar todo junto unos minutos. Mojar luego con la cerveza, sacudir la cazuela, tapar a medias y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, si estuviera demasiado caldoso, dejamos reducir un poquito sin tapar. Servir bien caliente y acompañar con pasta hervida o cuscús al vapor.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.