Ternera estofada con jamón – receta
Ingredientes:
– 600 grs de ternera para guiso, jarrete o morcillo
– 100 grs de jamón serrano en dos lonchas gruesas
– un puñado de aceitunas negras sin hueso
– 2 tomates de pera maduros
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de tomillo
– 3 o 4 cucharadas de concentrado de tomate
– harina para rebozar
– un vasito de Oporto rojo
– caldo de verduras o de carne desgrasado
– unos granos de pimienta de Jamaica
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpia de grasa, cortar la carne en trozos medianos, salpimentar ligeramente y enharinamos. En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y freír la ternera, a fuego vivo, unos minutos por cada lado hasta que quede bien sellada. Sacar bien escurrida a un plato. En ese mismo aceite, preparamos un sofrito con las dos cebolletas muy picadas. Poner a fuego suave y vamos moviendo para que no se doren. Incorporar los ajos también muy picados, damos unas vueltas y agregar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados pequeños.
Unos minutos después, cuando se vaya evaporando el agua de vegetación, añadir el concentrado de tomate, mezclar con el sofrito y, seguidamente, incorporar nuevamente la carne y añadimos también el tomillo, unos granos de pimienta de Jamaica y el jamón cortado en tiras anchas. Por último, mojar con el Oporto, mezclar todo bien, agregar el caldo, sacudir ligeramente la cazuela. Tapar a medias y cocer durante cincuenta minutos a fuego suave.
Pasado este tiempo, incorporar las aceitunas y dejar cinco o diez minutos más al fuego, ya sin tapar, para que reduzca un poquito el caldo. Acompañar con pasta hervida o con patatas al vapor.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.