Ternera estofada con tomate y orégano – receta
Ingredientes:
– 800 grs de ternera para guiso: morcillo, jarrete….
– 8 tomates en conserva, enteros
– 1 pimiento rojo
– 3 cebollas moradas
– pimentón ahumado y picante
– 2 cucharadas de orégano
– una pizca de comino molido
– caldo de carne desgrasado
– harina para rebozar
– una pizca de azúcar
– sal y pimienta negra molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
Con la punta de un cuchillo retirar la grasa y cortar la carne en dados medianos, todos más o menos del mismo tamaño. Pasar por harina y dejamos en un colador para que quede suelta y no se apelmace. Luego, pelar las cebollas y se cortan en tiras finas. Retirar el rabillo y las semillas al pimiento y lo cortamos del mismo modo. Trocear los tomates y mezclar con el jugo.
A continuación, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y saltear la carne a fuego vivo para que quede bien sellada por fuera. Sacar bien escurrida a un plato y reservar. En el aceite que nos queda en la cazuela rehogar, en primer lugar, las cebollas con el pimiento y pochar a fuego suave hasta que estén blanditos, sin que se doren.
Una vez hechos, incorporar los dados de carne, el tomate con su jugo, las especias y el orégano. Agregar también un vaso de caldo, una pizca de sal, de azúcar y pimienta negra recién molida. Mezclamos, tapar y cocer a fuego suave durante hora y media aproximadamente. De vez en cuando sacudimos la cazuela y si fuera necesario agregar algo más de caldo. Dejamos reposar antes de servir, si puede ser, de un día para otro. Acompañar con pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.