Ingredientes
– 6 salmonetitos, en filetes
– 6 lonchas de salmón ahumado
– 120 g de espinacas
– 10 g de piñones
– 20 g de jamón picado
– 20 g de uvas pasas
– 1 diente de ajo
– 10 g de aceite de oliva virgen
– 200 g de puerros
– 200 g de mantequilla
– 250 g de nata de cocina
– 100 g de queso fundido
– 100 ml de vino blanco
– Sal y pimienta blanca
Elaboración
Saltear en una sartén, con un poco de aceite de oliva, las espinacas con el ajo picado, las pasas, el jamón picado y los piñones. Salpimentar y reservar. Aparte, sacar con un cuchillo los filetes limpios y sin escamas a los salmonetes. Colocarlos en moldes de aro, con la piel del filete hacia fuera, y a continuación el salmón ahumado; y rellenar con las espinacas salteadas. Meter al horno los moldes de aro, sobre una placa untada de mantequilla y regar con vino y nata. Dejar cocer durante 12 minutos a 160ºC. Mientas, hacer una salsa con un poco de mantequilla, el puerro y la nata; rehogar, salpimentar y añadir el queso. Triturar la salsa con batidora y pasar por el chino.
Presentación
Emplatar el timbal de salmonete, desmoldando, y decorar por encima con unos tallos de cebollino y la salsa de puerros espolvoreada de cebollino picado.
Saber más
Los filetitos de los salmonetitos pueden sustituirse por los de otro tipo de pescado, como jurelitos o boquerones, e incluso de pescados mayores como lenguados. Para filetear el pescado, se utiliza un cuchillo y una vez escamado se cortan cabeza y cola, para cortar luego en paralelo a la espina central los dos lomos.