Tortitas de avena y plátano
¿Listos para un desayuno cargado de energía?
Ingredientes (6-7 tortitas):
- 3 plátanos maduros
- 2 huevos
- 100 g de harina de avena (o copos de avena molidos)
- 100 ml de leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de canela
- Extras: miel, fruta, siropes varios, azúcar glass….
Preparación:
- En un bol, echamos los huevos y batimos hasta que espumen bien y casi doblen el volumen (que se llenen de burbujas y cojan aire). Añadimos los plátanos troceados y trituramos completamente.
- Antes del siguiente paso os aclaro el tema de la harina. Yo utilicé copos de avena triturados, para que veáis que se pueden usar perfectamente. ¿El problema? Al no quedar tan finos como la harina, las tortitas pierden un poco de consistencia y, al voltearlas en la sartén, hay que hacerlo con cuidado para que no se rompan. Así que, si tenéis harina de avena o queréis cambiar por otra harina integral (espelta, por ejemplo), os saldrán unas tortitas más consistentes y os será más fácil cocinarlas. Aclarado este paso, continuamos con la receta. Agregamos al bol la harina de avena (o los copos de avena triturados) junto con la levadura química y la canela y, con las varillas, mezclamos hasta que esté bien repartidos. Por último, añadimos la leche y la esencia de vainilla, volviendo a mezclar hasta que estén totalmente integrados.
- Ponemos una sartén a fuego medio-alto y la pintamos ligeramente con aceite. Cuando la sartén haya cogido temperatura, echamos una porción de masa y hacemos la tortita un par de minutos por cada lado. Hay que estar jugando con la temperatura del fuego para mantener el punto idóneo (muy alto se nos queman, muy bajo se nos va a deshacer la tortita al darle la vuelta). A mi la primera tortita me salió un desastre, os lo admito jajaja. En mi caso, me vino muy bien tapar la sartén mientras se hace el primer lado, así la parte de arriba también coge la consistencia suficiente para no romperse al darle la vuelta
- Según vayamos teniendo listas las tortitas de avena y plátano, las dejamos en un plato tapadas con un paño para que mantengan el calor mientras hacemos el resto. Ya solo nos queda servir estas deliciosas tortitas de avena y plátano con los extras que más os gusten: miel, chocolate, caramelo, azúcar… Yo puse un poco de azúcar glass, miel ecológica de madroño de la Sierra de Grazalema (un lujazo de miel) y fresas
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.