Ingredientes:
– 200 grs de sémola de maíz o polenta
– 2 zanahorias pequeñas
– la parte blanca de un puerro
– 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
– 2 dientes de ajo
– unas semillas de comino
– unas hojas de culantro fresco
– unos daditos de queso de oveja
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos la parte blanca del puerro, muy picada. Pochar a fuego suave y agregar las zanahorias ralladas en tiras gruesas. Tapar y dejamos que se vayan haciendo, unos diez o quince minutos hasta que queden blanditos. Mientras, en una cazuela, calentamos unas gotas de aceite de oliva y freír los dientes de ajo, enteros y pelados. Cuando estén doraditos, se sacan y añadir tres tazas de agua, sal y una pizca de pimienta y ponemos al fuego nuevamente.

En el momento en que empiece a hervir, agregar la sémola de maíz con cuidado de que no caiga de golpe. Cocer a fuego medio unos diez minutos o el tiempo que indique el fabricante. Es importante no dejar de mover para que no se agarre a la cazuela. Cuando veamos que se va separando de las paredes, apartamos y, fuera del fuego, añadir el sofrito de verduras, las semillas de comino, el queso, las aceitunas troceadas y las hojas de culantro muy picadas. Mezclar y volcar sobre una hoja de papel sulfurizado. Extender con una espátula y dejamos enfriar.

En el momento de prepararlas, con ayuda de un cortapastas vamos sacando las tortitas, redondas o cuadradas y se doran unos minutos en la plancha muy caliente pintada con una pizca de aceite de oliva. Servir recién hechas, como aperitivo, entrante o guarnición.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.