Ingredientes
– 500 g de ventresca de atún
– 6 tostadas de pan
– 1 calabacín o tapín
– 1 huevo
– Aceite de girasol y de oliva
– 1 cebolla
– Tomates
– Pimiento rojo y verde
– 1 cabeza de ajo
– Vinagre de Jerez
– Pimienta en grano
– Laurel
– Sal
Preparación
Confitar la ventresca de atún en aceite de oliva, echando en una olla bastante aceite para tapar el atún, junto con la cabeza de ajo cortada al centro, laurel, unos granos de pimienta y media cebolla. Echar la ventresca una vez que el aceite tome el sabor de los condimentos, y confitar a fuego muy lento 20 minutos. Sacar la ventresca y cortar a filetes gruesos rectangulares. Reservar. Cortar los calabacines en láminas rectangulares y pasarlos por la plancha hasta dejar bien asados. Preparar una crema ali-oli, haciendo una mayonesa tradicional ligera, batiendo huevo, sal, vinagre y ajo, con aceite de girasol poco a poco.
Hacer una salsa de tomate natural refriendo en aceite de oliva un diente de ajo, media cebolla, pimientos y tomates, con sal y azúcar. Pasar por pasapurés. Cortar rebanadas de pan rectangulares y tostar suavemente.
Presentación
Poner salsa de tomate sobre la tostada de pan, luego ali-oli y encina colocar láminas de calabacín, y arriba poner la ventresca de atún, decorando con tomatito cherry, lechuga rizada y aceite de perejil.
Saber más
La ventresca fresca de atún es una carne muy jugosa, que no debe cocerse a fuego fuerte ni durante mucho tiempo, pues quedaría seca, tiesa y dura. El calabacín es una hortaliza con distintas variedades de piel, y se conoce también por el nombre de tapín.