Tronco de verduras y jamón – receta
Ingredientes:
– 4 o 5 lonchas grandes de jamón de York
– 2 patatas pequeñas
– 3 zanahorias
– un puñado de guisantes, pueden ser congelados
– un puñado de judías verdes
– una cebolleta
– 1 diente de ajo
– 4 huevos grandes
– un brick pequeño de nata ligera
– queso Emmental rallado
– unas hojas de albahaca fresca
– sal y pimienta negra molida
– mantequilla y pan rallado para el molde
– salsa de tomate casera para acompañar
Preparación:
Sobre el fondo y las paredes de un molde alargado, tipo plumcake, extendemos una bolita de mantequilla, procurando cubrir bien las esquinas. Espolvorear luego con pan rallado, sacudir bocabajo y dejamos en el frigorífico. Luego, pelar las patatas y cortar en daditos. Hacer lo mismo con las zanahorias. Limpiar las judías verdes y se pican menudas. Ponemos agua a hervir con una pizca de sal y escaldamos las tres verduras con los guisantes, unos minutos, lo justo para que se ablanden un poquito. Volcar en un escurridor y dejamos enfriar.
A continuación, preparamos un sofrito con la cebolleta y el ajo muy picados, incorporar las verduras y saltear todo junto, sacar a una fuente y dejamos enfriar. En un bol batimos los huevos con la nata. Agregar un puñado de hojas de albahaca picada, sal, pimienta y las verduras. Agregar también algo de queso rallado y mezclar despacio.
Por último, forrar el molde con las lonchas de jamón, procurando montar unas sobre otras. Volcar el relleno, sacudir para que no queden huecos y “cerrar” con el jamón. Hornear al baño María, unos cuarenta y cinco minutos a 220 grados. Dejamos enfriar del todo y pasamos al frigorífico. Servir cortado en lonchas gruesas y acompañar con unas cucharadas de salsa de tomate.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.