Al entrar, una sala con varias mesas nos recibe. La decoración japonesa invade al cliente. Todo está listo para servir la comida. Encima de los platos, los palillos y la servilleta sujeta con una especie de lazo. Pero la sorpresa que ofrece el restaurante Kyoto queda un poco más lejos. Si continúa andando por el local llegará a una segunda sala. En ella, se sitúa el Teppan Yaki, una plancha enorme rodeada de una especie de barra de madera con taburetes. Aquí, el cocinero prepara, a la vista de los comensales, los manjares que después se llevarán a la boca.

Una vez acomodados en sus asientos el espectáculo comienza. Sólo la forma de cortar el pescado llama la atención. A eso se le suma la cuidada decoración de todos sus platos.

Kyoto, que lleva abierto cuatro meses, ofrece de lunes a viernes a mediodía un menú por 7,99 euros (bebida no incluída). De primero sopa Miso y ensalada con mini rollo. Para el segundo, proponen cuatro platos diferentes a elegir. Por un lado, un surtido de maki y sushi. En el primer caso, es arroz envuelto con algas y relleno de verduras o pescado. El sushi, por su parte, es una bola de arroz envuelta con diferentes pescados crudos.

También, dentro del menú se puede degustar sashimi con arroz. Un plato donde se ofrecen varios pescados crudos como el pez limón, el pez mantequilla o el salmón y el atún. En en el caso de algunos pescados, así como de algunos ingredientes, Fan, la hija del dueño de Kyoto, explica que es complicado comprarlos aquí en Málaga y que tienen que traerlos directamente de Japón o comprarlos en mercados especializados de Madrid.

Además del menú, este restaurante tiene una carta repleta de comidas típicas de Japón. Así, el teriyaki de pollo, que también se puede pedir dentro del menú, es pollo a la plancha con una salsa agridulce. En Kyoto lo sirven con arroz frito.

En relación a las comidas que se pueden cocinar en el Teppan Yaky Fan explica que casi todas. Así, mientras comemos podemos ver como el chef cocina nuestros tallarines o cualquier plato de pescado, verdura o carne. Además, Fan dice que todo en el Teppan Yaky es un “show”.

De postre, Fan propone el muchi. Este dulce contiene en su interior una pasta de judía roja y está recubierto por pasta de arroz y polvo de coco. Lo podemos acompañar con varios tés propios del país nipón.

También la comida la podemos regar con bebidas japonesas. Una selección de cervezas o umeshu, un licor de cereza se unen al ya famoso sake.

Restaurante Kyoto
C/ Jacinto Verdaguer
Málaga
Teléfono para reservas 951 15 24 48

Fuente: Samara Sánchez