El restaurante Oleum de Granada ha acogido la primera cata de la Patata Copo de nieve, originaria de Sierra Nevada y a punto de extinción, con una producción de solo 12 kilogramos hasta hace dos años. Esta patata tiene un tamaño de entre 5 y 10 centímetros, es redondeada, de color marfil-tierra y un interior muy blanco, de ahí su nombre.

El acto fue organizado por Hortoan -Asociación Hortofutícola de las Vegas Andaluzas-, dedicada a la recuperación y preservación de semillas autóctonas, entre las que se encuentra el tomate rojo Alhambra, la cebolla matancera, melón coca, y más de 50 semillas.

Los platos que se prepararon y que fueron elaborados a partir de productos de Hortoan, fueron pipirrana de la huerta, tomate aliñado, ensalada de verano con patata Copo de nieve, revuelto de calabacín con cebolla y patata Copo de nieve con papada de cerdo ibérico a baja temperatura, cocido de verano con patata Copo de nieve y patatas confitadas en aceite de oliva virgen extra de Conde de Benalúa con pimientos fritos. Para poner el broche de oro a este menú, los representantes de la Finca Dehesa de San Juan aportaron unas cerezas güejareñas, y una refrescante sandía que aportó Caja Rural. Todo ello regado con Vertijana 1, de la bodega Vertijana, y los caldos Memento y Mencal de Pago de Almaraes. Los encargados de elaborar el menú fueron los reconocidos chef granadinos Toni Parra, Miguel Ayala, Paco Bracero y Diego Morales, junto a los anfitriones Gregorio García, padre e hijo.

Esta primera cata contó con la asistencia del diputado de Municipios, Francisco Maldonado, y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma. También hubo representación del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y Juan Montoya en representación de la Finca Dehesa de San Juan, situada en el término municipal de Guéjar Sierra. Esta finca pertenece al organismo autónomo de Parques Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, donde se ensaya la producción de varios tipos de patata, entre ellas la Copo de nieve. Por parte de Hortoan, asociación organizadora de la cata, asistieron Eduardo Roda, presidente; Gonzalo Carmona, responsable de la recuperación de la patata Copo de nieve; José Miguel Romero, biólogo y responsable de cultivos; y Juan Manuel Domenech, técnico en cultivos; y Rafael Banderas, vicepresidente por la comarca de Alfanevada.

Fuente: Granada Hoy