Una reivindicación de la cocina de siempre
La capital está acostumbrada a que los nuevos restaurantes que se abren tengan la cocina moderna como protagonista. Por eso, cuando abren un local en el que la gastronomía tradicional es la única que tiene cabida en la carta el sevillano monta una fiesta. Por eso, muchos han celebrado la apertura de El Picoteo Plaza Nueva, un restaurante en el que la relación con la modernidad sólo se establece gracias a las PDA con las que se toman las comandas.
Situado en la calle Albareda (una de las zonas con más auge de la ciudad), El Picoteo Plaza Nueva es propiedad de los hermanos Manuel, Fernando y Miguel Rodríguez. Los tres cuentan con una experiencia de doce años en el sector, ya que tienen en su haber cinco restaurantes más en la zona del Aljarafe (Aljarafe tapas, El Picoteo Aljarafe, La Antigua -antigua venta Chiquitín de Castilleja-, Cervecería Aljarafe y la Alacena). Ahora, después de contar con una más que destacable experiencia, han querido cruzar el río para llevar a la capital lo mejor de cada restaurante. Aunque cada espacio está orientado a un ámbito diferente de la gastronomía, todos tienen la misma filosofía. Sus propietarios buscan ofrecer platos caseros, de calidad, contundentes y a buen precio. “Después de abrir todos los locales quisimos parar un poco para reflexionar y así, con el cúmulo de toda la experiencia anterior, poder traer a Sevilla lo mejor de nuestros restaurantes”, apunta Manuel Rodríguez. Algo que caracteriza a algunos de sus locales es el espacio, que suele ser bastante amplio.
El Picoteo Plaza Nueva no iba a quedarse atrás. Nada más entrar el cliente observa un enorme salón que, aun plagado de mesas, resulta muy espacioso. Pero no acaba ahí la cosa. Aunque muchos no lo sepan -los propietarios han tenido que colocar un cartel en la puerta para avisarlo-, este restaurante dispone de un enorme salón en la primera planta en el que tanto los precios como los platos son los mismos. En ese salón hay una zona habilitada para reservas especiales, como comidas de Navidad, cenas de hermandades o quedadas familiares.
En cuanto a la comida, sus platos se dividen en tapas, medias y raciones, bastante contundentes las tres y servidas en igual cantidad y precio en todos los espacios del restaurante. A la hora de confeccionar los apartados de su carta han querido incluir ensaladas, huevos rotos, tapas, carnes, pescados y mariscos, platos infantiles, postres y vinos. Para facilitar al cliente su elección han señalado en la carta cuáles son los platos que más suelen gustar a los comensales de sus otros restaurantes. Entre ellos destacan el bacalao gratinado en salsa de tomate, la presa ibérica a la piedra, el aliño de patatas con melva o los huevos rotos con chorizo de jabugo. En cuanto a los postres, todos caseros, hay que reseñar el coulant de chocolate y las milhojas de nata. Con un trato cercano y amable, este espacio ofrece copas para las sobremesas, ya que su horario de apertura es de 12:30 a cierre.
Más: C/ Albareda, 15. Reservas: 651 874 251. ‘www.aljaraferestauracion.com’
Pilar Larrondo.