Ingredientes
– 4 lomos de urta limpios y desespinados
– 2 tomates naturales pelados y picados finos
– 1 pimiento verde grande
– 1 cebolla mediana
– 4 dientes de ajo
– Unas gotas de vinagre suave de vino blanco
– Aceite de oliva virgen extra y sal
Elaboración
Doramos en aceite a fuego muy lento la cebolla y pimiento cortados en tiras. A medio hacer incorporamos los ajos y después de unos minutos el tomate. Sazonamos y dejamos reducir un poco agregando también las gotas de vinagre. Cuando el tomate esté casi frito llevamos a la cazuela el pescado y lo dejamos que se haga en la salsa moviendo la cazuela en vaivén para que vaya ligando la salsa con el pescado. Servimos caliente, espolvoreado, si nos gusta, con perejil picado.
Saber más
Podemos enharinar y freír un poco el pescado antes de llevar a la cazuela. No resulta tan ligero pero engorda un poco la salsa y  no pierde jugosidad. Para hacerlo en casa, si nos resulta difícil encontrar la urta en  el mercado, podemos usar rosada o merluza, y casi por cualquier pescado blanco de carne prieta. De origen gaditano, esta preparación ‘a la roteña’ es un clásico en las cartas de toda Andalucía.
Recomendación de Bodegas Caballero: Manzanilla Macarena.
Elaborada en Sanlúcar de Barrameda, es el vino en que mejor se aprecia el carácter distintivo de la crianza en flor. Se recomienda beberla muy fría.