Vasitos de queso, manzana y nueces- receta
Ingredientes:
Base
– Un paquete de galletas maría
– 75 g de nueces
– 100 g de mantequilla/margarina
Crema de queso
– 250 g de queso crema
– 150-200 ml de leche de avellanas (también vale leche normal)
– 90 g de azúcar
– 2 hojas de gelatina neutra
Compota
– 2 manzanas
– 3 cucharadas de azúcar moreno
– 100 ml de agua
– Canela al gusto
Preparación:
Empezaremos preparando la compota de manzana para dejarla enfriar mientras hacemos el resto de cosas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en trozos muy pequeños. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor se desharán para formar la compota y no tendréis que usar la batidora.
Ponemos la manzana junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante unos 25-30 minutos, hasta que la manzana empiece a deshacerse y forme una compota. Si veis que os quedan trozos muy enteros, podéis darle un golpe de batidora sin ningún problema .Vertemos la compota de manzana en un cuenco y reservamos.
Ahora vamos con la crema de queso. Ponemos las 2 hojas de gelatina neutra a remojar en agua fría durante 2-4 minutos (tal como indican las instrucciones). Por otro lado, calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir y, cuando esté caliente, echamos el azúcar y las hojas de gelatina bien escurridas, removiendo para que se derritan ambos ingredientes. Apartamos la leche del fuego y, cuando pierda algo de calor, añadimos el queso crema y batimos con unas varillas manuales para que se integre todo hasta formar una crema. No os he indicado una cantidad exacta de leche para que vayáis comprobando vosotros mismo la textura, que no quede demasiado líquido, aunque hay que dejarla enfriar para que espese y la gelatina empiece a hacer efecto antes de montar los vasitos.
Por último, nos falta preparar la base. Trituramos las galletas y las nueces con el robot de cocina, la picadora o, si no tenéis ninguno de estos electrodomésticos, las metemos en una bolsa de congelar y las aplastamos con el rodillo. A mí me gusta que queden trozos más grandes, no triturarlo hasta convertirlo en polvo, pero lo dejo a vuestro gusto. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el triturado, quedando una masa con textura terrosa/arenosa.
Y ahora vamos con el montaje de los vasitos. Simplemente tenemos que ir poniendo capas de base, compota y crema de queso hasta llenarlos. Si la crema de queso os ha quedado demasiado líquida, podéis meter los vasitos a enfriar en la nevera antes de empezar con la segunda tanda de capas, para que la crema cuaje un poco y la segunda capa de galletas no se hunda en la crema. Con los vasitos listos, los guardamos un par de horas en la nevera antes de comerlos para servirlos bien fríos.
Así de sencillo es preparar un delicioso postre con el que sorprender a vuestros invitados.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio “No me comes nada”